19 marzo 2013

Historia de la marca Velcro®: 1941, punto de partida

La historia del descubrimiento los cierres gancho y bucle nace a partir de un paseo por el campo protagonizado por George de Mestral. Este ingeniero suizo disfrutaba saliendo a cazar. Una mañana de 1941, cuando volvía del campo acompañado por su perro, observó qué difícil resultaba desenganchar las flores del cardo alpino de sus pantalones y del pelo de su perro. Sorprendido por la tenacidad de aquellas flores, las separó con cuidado de la ropa para observarlas en el microscopio. Fue entonces cuando descubrió el motivo por el cual se pegaban con tanta insistencia: las flores estaban rodeadas de una multitud de ganchillos que actuaban a modo de resistentes garfios y de esta forma, se adherían al pelo de los animales y a los tejidos.


George de Mestral como buen inventor, supo ver más allá y relacionar la experiencia de aquel paseo por el campo con la idea de lo que, con el tiempo y muchos esfuerzos, pasaría a ser un revolucionario sistema de cierre que no se bloqueaba y que superaba, por su sencillez y su resistencia, cualquier otro sistema precedente.

Nacida de la combinación de las sílabas iniciales de las palabras francesas Velours (bucle) y Crochet (gancho), la marca VELCRO® desde 1959, ha dado nombre a una amplísima generación de productos que han hecho más sencillas las operaciones de cierre y fijación.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el uso del velcro se ha popularizado tanto que ha desplazado en multitud de prendas y complementos a los cordones, a las cremalleras y a los botones.

Como curiosidad indicar que en la serie de tlevisión Star Trek: Enterprise al final del capítulo 2 de la segunda temporada titulado Carbon Creek el personaje vulcano T'Mir (interpretado por Jolene Blalock) aparece vendiéndolo como un invento revolucionario en la Tierra del siglo XX.

Georges de Mestral

Nació en Nyon, entre Ginebra y Lausanne, en Suiza. Cuando tenía 12 años construyó un avión de juguete en madera que más tarde patentó. Frecuentó la École polytechnique fédérale de Lausanne. Después de acabar el curso comenzó a trabajar en un tienda de máquinas de una empresa de ingeniería.

En su tiempo libre le gustaba pasear por la montaña. Fue ahí que percibió que las semillas de arctium se enganchaban constantemente a su ropa y al pelo de perro. Examinando el material a través de un microscopio consiguió distinguir distintos filamentos entrelazados terminados en pequeños ganchos, causando así una gran adherencia a los tejidos. A pesar de la resistencia de la sociedad a esta idea, De Mestral fundó su propia compañía y en 1951 patentó el velcro. Vendiendo 55.000 km por año, se convirtió en un multimillonario.

Cuando su padre murió en 1966, De Mestral hereda el castillo suizo de Saint-Saphorin-sur-Morges. El 8 de febrero de 1990 murió en Commugny, en Suiza.

Fuentes | velcro.es, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario