01 marzo 2013

¿Qué significa que un cable sea libre de halógenos?

Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos químicos que forman el grupo 17 (VII A, utilizado anteriormente) de la tabla periódica: flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Todos ellos son elementos tan reactivos que no se encuentran libres en la naturaleza, sino siempre mezclados con otros.

El resultado de la combustión de materiales halógenos es gran cantidad de humos corrosivos, tóxicos y opacos. Así, los cables con aislamiento libre de halógenos no contienen ninguno de esos elementos y se comportan mucho mejor en caso de incendio que el PVC (que contiene cloro) teniendo características eléctricas y mecánicas muy similares.

De ahí que en el mercado se conozcan los cables cero halógenos como de alta seguridad frente al fuego.

Pirorretardante. Un pirorretardante es una sustancia química que se añade a los materiales durante su proceso de fabricación con el doble fin de reducir la probabilidad de que el producto final se incendie y de ralentizar su combustión.

Ilustración de ejemplo de un cable elaborado con materiales pirorretardantes, la manguera libre de halógenos para señales digitales GAC-4 Pares CE AES/EBU de Gotham Cable.

GAC-4 Pares CE AES/EBU Manguera libre de halógenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario